lunes, 30 de octubre de 2017

MANCHAS DE SILENCIO - CRISTINA LUCAS

       El otro día fuí con unos compañeros a ver la exposición Manchas de silencio de Cristina Lucas.
Era una exposición copletamente contraria a la anterior, en este caso, la historia no era ficticia, era una historia real. Nos muestra con sus bordados todas las regiones bombardeadas dentro de un país o varios, desde Europa hasta Asia pasando por todo el mundo. También podemos incluso encontrar una lista interminable en la que aparecen todas las regiones afectadas por los bombardeos en orden alfabético que ocupa toda la pared.

       Justo en frente encontramos todas las fuentes de información con unos ordenadores que probablemente representen el espacio de trabajo y de alguna forma al tener ese espacio de trabajo justo deante hace que te des cuenta de lo real que ese trabajo de investigación fué y del trabajo que hay detrás de la exposición. Ademas permitía que te pusieras en el lugar de la artista y sus ayudantes a la hora de realizar la investigación. En ocasiones incluso estaban allí las estudiantes que ayudaron a realizar la investigación y odías hablar con ellas y preguntarles cosas sobre la exposición.

       En el centro de la sala encontramos dos proyecciones, una de ellas es un video que hablaba de los bombardeos y su historia y el otro mostraba un avión volando con eu cartel gigante con la ecuación
L = (1/2) d v2 s CL  que sirve para calcular el peso de un avión en sistema británico.

       En el segundo piso encontramos una serie de relojes que recorrían de forma horizontal por toda la sala, y que correspondían a la hora exacta a cada uno de los grados del globo terráqueo.

       Esta sin duda es una exposición muy interesante ya que a primera vista parece más un trabajo de investigación que uno artístico hasta que te das cuenta del transfondo que tiene y de lo bien que los bordados transmiten son las superposiciones de nombres las zonas más afectadas, como la zona de la lista y los ordenadores te introducen en la investigación, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario