domingo, 22 de octubre de 2017

LAS FORMAS DEL ALMA- INSTITUTO CERVANTES

         Esta semana tuvimos que ir a la exposición "Las formas del alma" que contiene catorce artistas españoles. Lo que personalmente me llamó mucho la atención de esta exposición fue la cantidad de interpretaciones diferentes que hay pasa un único elemento, en este caso el alma.
       
        Estructuralmente giraba entorno a una escultura de Marina Vargas, se trata de una reinterpretación de la "Piedad" de Miguel Ángel, son dos esculturas, una plateada en el techo y otra blanca con una red de lo que parecen ser nervios o venas pintados en rojo que conectan en un corazón que sostiene María. A mi me recuerda a la separación del alma con el cuerpo, el alma esta en el cuerpo pero puede abandonarlo, el alma es eterna y asciende mientras que el cuerpo muere.


       Rodeando esta esta escultura encontrábamos obras de Juan Zamora, que trabaja en su instalación con la sombra y en su obra plástica crea un mural de células en la pared con muchos papeles de pequeño formato.


Chechu Alava que nos muestra una serie de retratos con tonos pastel difuminados que se funden con el fondo creando una sensación fantasmagórica muy interesante.


Mireya Martín Larumbe que con técnica mixta muestra formas que la rodean, son formas que no tienen una identificación clara, son misteriosas, desconocidas.


Las fotografías de Vicky Méndiz que nos muestran mujeres serias, cadentes de emoción ya que esa es la forma en la que se conecta con el espíritu.


 Las estructuras de Antonio Fernandez dan la impresión de una estructura destruida en relación con nuestra propia fragilidad.


La obra de Jose Luis Serzo crean un mundo alternativo que nace de su propia imaginación que crea una síntesis entre la actualidad y la fantasía profunda. A mi personalmente me recuerda bastante a mundo anárquico  de los sueños traído a la realidad figurativa.


La obra de Santiago lara sin embargo da una impresión mucho más negativa y bestial del ser humano y la naturaleza.


La obra de Mapi Rivera recuerda a la conexión mística con lo divino, a la ascensión, el poder, el dramatismo. La naturaleza crea una síntesis dramática con la modelo.


Por ultimo Yolanda Tabanera muestra una imagen más primitiva y tribal que recuerda a los chamanes y a los brujos de las sociedades indígenas, los tarritos a mi personalmente me recuerdan a los que utilizaban los egipcios, y a la fragilidad del cuerpo humano que solo actúa como un recipiente para el alma.


Todas las fotografías utilizadas son propias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario