jueves, 9 de noviembre de 2017

Libro de la bibliografía.

El Misterio de la Creación Artística.


1.- Breve biografía del autor/ editorial/año de edición/ otros títulos del mismo autor: Stefan Zweig  nació en Viena en 1881 y murió en Brasil en 1942 y se desarrolló posteriormente como biógrafo, novelista y activista social como se puede apreciar claramente en el libro. Fue uno de los primeros escritores de su época en protestar sobre la segunda guerra mundial, manifestando así su posición como pacifista. Pero la obra que nos concierne en este momento es El Misterio de la Creación Artística, de la editorial SEQUITUR, en concreto la edición de 2007 con ISBN 9788495363350. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar: Carta de una desconocida, Clarissa y El legado de Europa

2.- Resumen general del libro: El libro comienza con la narración literal de una conferencia que dio el mismo autor sobre la creación artística, se podría decir que el proceso de creación es personal y único de cada uno por lo que no se puede definir un proceso de creación general. Además, habla de cómo el mismo proceso de creación revaloriza el arte de una manera única, ya que no solo comprendemos la obra del artista mejor, sino que logramos aprender y apreciar más sobre el arte en general.
               Después procede a hacer una serie de breves biografías de otros artistas y personajes célebres, entre estos están Lord Byron, de quien habla como un genio, como una naturaleza heroica en lugar de un poeta. Marcel Proust,  como un enfermo luchador que se adelanta a la muerte mediante el trabajo.
Hugo Von Hofmannsthal, como una suprema instancia de la justicia perdida en el mismo momento en el que le perdimos a él, trabajador y creador desde la juventud.
               Sigmund Freud, descrito como creador decisivo, como una persona que abre otra puerta en el pensamiento de las personas e influenciando incluso a las que desconocen de él.
Habla de la enfermedad mental de Nietzsche y de cómo su madre le cuidó durante el trayecto de toda esta.
Trata el proceso de como Tolstoi empezó a   relacionar el verdadero cristianismo con el Anarquismo y como permaneció fiel a sus ideas hasta el final.
Narra la corta y trágica historia de Pierre Bonchamps, la nueva identidad que adquiere Philip  Daudet cuando huye de casa para unirse a las filas anarquistas dispuesto incluso a asesinar a su padre, muere a los cinco días de suicidio con arma de fuego.
Habla también de la leyenda de Beatrice Cenci, una mujer del renacimiento que se reveló contra su padre autoritario y lo mató con la ayuda de su hermano, su madre y su amante al que después matara también, finalmente muere por ejecución pública. Siendo también la primer mujer independiente en el libro.
Finalmente, en el último capítulo Los jardines de la guerra, habla de su propia historia en relación con la guerra, en lo que vio en el comportamiento de la gente ante ella desde su punto de vista.

3.- ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
               Esta edición en concreto no tiene prólogo.

4.- ¿Cómo está organizado el libro? Empieza con una conferencia dada por el propio autor del libro y sigue con las biografías de otros artistas y personajes célebres sin un orden claro aparente, ya que no parece seguir un orden cronológico ni de publicación. Los personajes tratados son: Lord Byron, Hugo von Hofmannsthal, Sigmund Freud, Nietzsche y su madre, Tolstoi, Pierre Bonchamps y Philip Daudet y Beatriz Cenci. Al final de la obra habla de su propia experiencia con la guerra.

5.-Puntos que resaltarías como los que más te han servido:
Personalmente lo que más me ha servido es la conferencia del principio en la que trata el tema de la creación artística, ya que es un tema muy interesante de tratar y que como estudiantes nos sirve muchísimo para aprender a valorar mejor a otros artistas, a animarnos a investigar sobre el proceso creativo de las obras de otros y a desarrollar mejor nuestro propio proceso. En el caso de las biografías, las que más me sirvieron y más disfruté son la de Tolstoi, Y que me parece un pasaje muy importante ya que toman práctica la teoría Anarquista que el mismo redactó abogando siempre por el pacifismo y nunca por la violencia promovida por la propiedad. Pierre Bochamps y Philip Daudet y su rebeldía y disposición a luchar por sus ideales incluso dispuesto a asesinar a su padre ,aunque el asesinato sea un método completamente erróneo y amoral, a pesar de su joven edad, y el misterio que rodea su historia. Beatrice Ceci , ya que hace que comprendas de verdad la crudeza de esos tiempos, además es un personaje que por mucho mal que haya hecho no se puede odiar por completo gracias al fondo que tiene detrás y la reflexión sobre como su belleza hace que ante los ojos del público se perdonen sus pecados.

6.- Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro: 
               Este libro en particular me ha descubierto, que investigar sobre la historia de toda obra hace que la comprendas a un nivel extraordinario. Otro descubrimiento son los autores tratados en la biografías, ya que aunque conociera a algunos, otros eran completamente desconocidos para mí, o no conocía su historia personal al nivel que la conozco ahora.

7.- ¿Recomendarías este libro?
               Depende, este libro se lo recomendaría a una persona con un nivel de cultura literaria y artística, ya que si no resulta bastante difícil de comprender, además tiene que estar abierto  que en el libro se van a tratar varios temas ya que puede resultarle pesado leer sobre tantos autores y sus biografías y no solamente de la creación artística como tal.

8.- Otros autores que aborda este tema:
               Otros autores que abordan el tema de la creación artística son por ejemplo Yolanda García, Margarita Alfaro , Beatriz Mangada, Ana Pérez y  Ana Ruiz , Pablo García Sempere , Pablo Tejada Romero y Ayelen Ruscica.

9.- Origen del tema sobre el que gira el libro:
               El tema de la creación artística es un tema que siempre ha estado ahí, en el momento en el que un artista crea, ya hay un proceso de creación que no conocemos. Aunque sí que es verdad que hasta que el artesano no se convierte en artista no vuelve a cobrar valor de interés en la sociedad. Recurrente a lo largo de toda la Historia del Arte.

10.- Conclusiones a las que has llegado:
               En resumen, se podría decir que he llegado a la conclusión de que siempre hay que plantear que hay detrás de cada obra y su proceso artístico a la vez que a la historia del autor, ya que la obra cobra un sentido nuevo, más humano y comprensible. Por lo que hace que podamos apreciar de verdad a ambos el autor y la obra .



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