Libro de la
bibliografía.
El Misterio de la Creación Artística.
1.- Breve biografía
del autor/ editorial/año de edición/ otros títulos del mismo autor: Stefan
Zweig nació en Viena en 1881 y murió en
Brasil en 1942 y se desarrolló posteriormente como biógrafo, novelista y
activista social como se puede apreciar claramente en el libro. Fue uno de los
primeros escritores de su época en protestar sobre la segunda guerra mundial,
manifestando así su posición como pacifista.
Pero la obra que nos concierne en este momento es El Misterio de la Creación Artística, de la editorial SEQUITUR, en
concreto la edición de 2007 con ISBN 9788495363350. Entre sus obras más
destacadas cabe mencionar: Carta de una
desconocida, Clarissa y El legado de
Europa
2.- Resumen general
del libro: El libro comienza con la narración literal de una conferencia
que dio el mismo autor sobre la creación artística, se podría decir que el
proceso de creación es personal y único de cada uno por lo que no se puede
definir un proceso de creación general. Además, habla de cómo el mismo proceso
de creación revaloriza el arte de una manera única, ya que no solo comprendemos
la obra del artista mejor, sino que logramos aprender y apreciar más sobre el
arte en general.
Después
procede a hacer una serie de breves biografías de otros artistas y personajes célebres,
entre estos están Lord Byron, de quien habla como un genio, como una naturaleza
heroica en lugar de un poeta. Marcel Proust,
como un enfermo luchador que se adelanta a la muerte mediante el
trabajo.
Hugo Von Hofmannsthal, como una
suprema instancia de la justicia perdida en el mismo momento en el que le
perdimos a él, trabajador y creador desde la juventud.
Sigmund Freud, descrito como
creador decisivo, como una persona que abre otra puerta en el pensamiento de
las personas e influenciando incluso a las que desconocen de él.
Habla de la enfermedad mental de
Nietzsche y de cómo su madre le cuidó durante el trayecto de toda esta.
Trata el proceso de como Tolstoi
empezó a relacionar el verdadero
cristianismo con el Anarquismo y como permaneció fiel a sus ideas hasta el
final.
Narra la corta y trágica historia
de Pierre Bonchamps, la nueva identidad que adquiere Philip Daudet cuando huye de casa para unirse a las
filas anarquistas dispuesto incluso a asesinar a su padre, muere a los cinco
días de suicidio con arma de fuego.
Habla también de la leyenda de Beatrice
Cenci, una mujer del renacimiento que se reveló contra su padre autoritario y
lo mató con la ayuda de su hermano, su madre y su amante al que después matara
también, finalmente muere por ejecución pública. Siendo también la primer mujer
independiente en el libro.
Finalmente, en el último capítulo
Los jardines de la guerra, habla de
su propia historia en relación con la guerra, en lo que vio en el
comportamiento de la gente ante ella desde su punto de vista.
3.- ¿Qué claves se
enuncian en el prólogo?
Esta edición en concreto no
tiene prólogo.
4.- ¿Cómo está
organizado el libro? Empieza con una conferencia dada por el propio autor
del libro y sigue con las biografías de otros artistas y personajes célebres
sin un orden claro aparente, ya que no parece seguir un orden cronológico ni de
publicación. Los personajes tratados son: Lord Byron, Hugo von Hofmannsthal,
Sigmund Freud, Nietzsche y su madre, Tolstoi, Pierre Bonchamps y Philip Daudet
y Beatriz Cenci. Al final de la obra habla de su propia experiencia con la
guerra.
5.-Puntos que
resaltarías como los que más te han servido:
Personalmente lo que más me ha
servido es la conferencia del principio en la que trata el tema de la creación
artística, ya que es un tema muy interesante de tratar y que como estudiantes
nos sirve muchísimo para aprender a valorar mejor a otros artistas, a animarnos
a investigar sobre el proceso creativo de las obras de otros y a desarrollar
mejor nuestro propio proceso. En el caso de las biografías, las que más me
sirvieron y más disfruté son la de Tolstoi, Y que me parece un pasaje muy
importante ya que toman práctica la teoría Anarquista que el mismo redactó
abogando siempre por el pacifismo y nunca por la violencia promovida por la
propiedad. Pierre Bochamps y Philip Daudet y su rebeldía y disposición a luchar
por sus ideales incluso dispuesto a asesinar a su padre ,aunque el asesinato
sea un método completamente erróneo y amoral, a pesar de su joven edad, y el
misterio que rodea su historia. Beatrice Ceci , ya que hace que comprendas de
verdad la crudeza de esos tiempos, además es un personaje que por mucho mal que
haya hecho no se puede odiar por completo gracias al fondo que tiene detrás y
la reflexión sobre como su belleza hace que ante los ojos del público se perdonen
sus pecados.
6.- Descubrimientos
personales a través de la lectura de este libro:
Este
libro en particular me ha descubierto, que investigar sobre la historia de toda
obra hace que la comprendas a un nivel extraordinario. Otro descubrimiento son
los autores tratados en la biografías, ya que aunque conociera a algunos, otros
eran completamente desconocidos para mí, o no conocía su historia personal al
nivel que la conozco ahora.
7.- ¿Recomendarías
este libro?
Depende, este libro se lo
recomendaría a una persona con un nivel de cultura literaria y artística, ya
que si no resulta bastante difícil de comprender, además tiene que estar
abierto que en el libro se van a tratar
varios temas ya que puede resultarle pesado leer sobre tantos autores y sus
biografías y no solamente de la creación artística como tal.
8.- Otros autores que
aborda este tema:
Otros autores que abordan el
tema de la creación artística son por ejemplo Yolanda García, Margarita Alfaro
, Beatriz Mangada, Ana Pérez y Ana Ruiz
, Pablo García Sempere , Pablo Tejada Romero y Ayelen Ruscica.
9.- Origen del tema
sobre el que gira el libro:
El tema de la creación
artística es un tema que siempre ha estado ahí, en el momento en el que un
artista crea, ya hay un proceso de creación que no conocemos. Aunque sí que es
verdad que hasta que el artesano no se convierte en artista no vuelve a cobrar
valor de interés en la sociedad. Recurrente a lo largo de toda la Historia del
Arte.
10.- Conclusiones a
las que has llegado:
En resumen, se podría decir
que he llegado a la conclusión de que siempre hay que plantear que hay detrás
de cada obra y su proceso artístico a la vez que a la historia del autor, ya
que la obra cobra un sentido nuevo, más humano y comprensible. Por lo que hace
que podamos apreciar de verdad a ambos el autor y la obra .
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