jueves, 21 de septiembre de 2017

"Liliput" de Isabel Gomez

          El Viernes 15 de Septiembre acudimos a la exposición de la artista Isabel Gomez en el Centro  Cultural Galileo de Madrid titulada "Liliput", que la misma artista y la organizadora de la exposición Mª Jesus Abad nos explicaron amablemente.
     

  Para empezar cabe mencionar la disposición de las obras que te guiaban a seguir el relato que se creaba con los cuadros, que recreaban la novela de Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1792).
Ademas la distancia de separación entre cuadro y cuadro creando un orden muy atractivo para la mirada del espectador y animandole a avanzar en el espacio creando asi dinamismo. En algunos casos la separación era justo la mitad de la medida del cuadro y en otros casos el cuadro se colocaba solo para aumentar el impacto de la obra. Sin duda esto nos ayudó a ver la exposición con otros ojos y a aprender a colocar nuestras propias obras en un futuro de la mejor forma posible para poder conseguir la sensación que queremos en el espectador.

         

En cuanto a la tecnica, podiamos encontrar una gran variedad, tanto en soportes como formatos y materiales. Tan pronto encontrabas un oleo de gran formato como una serie de dibujos de menor tamaño. Esto al principio puede desconcertar bastante al espectador, a mi personalmente me confundió bastante pero también era una sensación agradable ver esa fusión de tecnicas en una sola exposición ya que tenian sentido entre ellas y omplementaban perfectamente el significado de cada cuadro, ilustración o instalacion, como el vestido colo cado en la entrada que llevó la modelo de los cuadros. Otro ejemplo de esto son la serie de dibujos de los liliputienses luchando que fusiona un tipo de dibujo mas suelto y descuidado con el detalle de los zapatos en "¡Zasca!", la utilización del oleo y del esmalte en la isla de laputa en "Laputa" o la curiosa realización de "Libertad vigilada" un oleo sobre una tela estampada de como piel de serpiente que cautivó a todos los espectadores de la sala que se preguntaban cómo se había realizado.

 Para finalizar, es esencial resaltar la carga emocional que lleva inscrita. Después de la explicación que nos dieron Isabel Gomez y Mª Jesus Abad sobre el significado de la obra y de cada cuadro, era impresionante la cantidad de significado que contenía todo el conjunto, desde toda la trayectoria de la obra que empezo con dos vestidos de alquiler que se puso su hija para modelar para unas fotos que después se fusionó con su madre para crear a la protagonista de la obra que además lo antiguo y lo moderno reivindica el papel de la mujer dentro de la historia original y crea un contraste muy agradable entre en la historia real, donde esta recluida a un segundo plano. Además, el hecho de que falleciera un ser querido y que, tal como comentó Mª Jesus represente un poco ese proceso de recuperación aporta mucha ternura a la figura de su hija en la obra mostrando la importancia de esa relación, siendo ella un apollo y a la vez una representación del paso adelante. 


 Personalmente, un rasgo que me llamó mucho la atención fue el impacto que tuvo en los expectadores aunque de forma indirecta, antes de que nos explicaran la exposición, estabamos bastante confundidos, sobretodo con cuadros como "360º" en los que se hacia lluvia de ideas de qué podía ser, desde peces en el agua hasta hierba cayendo. Y ademas, en mi opinión, esta exposición ha influenciado mucho a los estudiantes que hemos ido a verla. Muchas ideas se van a ver muy influenciadas y sobretodo ayudadas por lo que hemos aprendido gracias a ella. 


 En conclusión, esta exposición ha sido muy completa y diversa y  bastante interesante como estudiantes y como futuros artistas que definitivamente han aprendido mucho de ella y que aprecian mucho esta experiencia.






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